Cirugía Vascular Las Palmas

Aneurisma de Aorta Abdominal

Reconstrucción 3D
Figura 1
TAC diametro aórtico normal.
Figura 2
Arteriografia. Aorta e iliacas normales.
Figura 3
Anatomia normal TAC 3D.
Figura 4
Reconstrucción 3D de aorta de calibre normal
Figura 5
TAC. Aorta Abdominal de calibre normal.
Figura 6
Reconstrucción 3D de aneurisma de aorta abdominal
Figura 7
TAC donde se ve aorta aneurismatica
Figura 8
TAC 3D - Aneurisma de aorta
Figura 9
Aneurisma de Aorta Abdominal
Figura 10
Aneurisma de Aorta Abdominal
Figura 11
Aneurisma de Aorta Abdominal
Figura 12
1.- Endoprotesis Aorta. Incisión Inguinal.
Figura 13
2.- Endoprótesis Aorta. Disección arterial.
Figura 14
3.- Endoprótesis Aorta. Inserción de guias.
Figura 15
4.- Endoprótesis Aorta. Inserción guias.
Figura 16
5.- Endoprótesis Aorta. Preparación de la prótesis.
Figura 17
6.- Endoprótesis Aorta. Inserción de prótesis
Figura 18
12.- Endoprótesis Aorta. Cierre herida inguinal.
Figura 19
13.- Endoprótesis Aorta. Control postoperatorio. TAC 3D.
Figura 20

Aneurisma de Aorta Abdominal

El Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA), es una dilatación de la arteria, la aorta abdominal mide generalmente de 1.5 a 2.3 centímetros de diámetro dependiendo de la edad y sexo del paciente, podemos ver las imágenes de una aorta normal. (Figura 1 ) (Figura 2) (Figura 3) (Figura 4)

El aneurisma degenerativo es el más común, existen otros tipos de aneurisma, congénitos, infecciosos, por alteración del tejido conectivo, inflamatorio etc.

En cuanto a la localización, el aneurisma de aorta abdominal es el más frecuente (65%) seguido del torácico (19%), aorto iliaco (13%), toraco abdominal (2%) e iliaco (1%), la incidencia del AAA es aproximadamente de 21 casos por 100.000 habitantes. Aumenta en frecuencia después de los 50 años de edad.

El aneurisma es una patología de riesgo para el paciente, ya que cuando sobrepasa un diámetro de 5 centímetros la probabilidad de rotura aumenta de manera importante.

Se han realizado varios estudios para conocer el riesgo de rotura de los AAA, este riesgo va en función del diámetro de la aorta, asi se considera que los AAA de menos de 4 centímetros no tienen riesgo de rotura, de 4 a 5 centímetros el riesgo de rotura va de 0.5% a 5% por año, de 5 a 6 centímetros, de 3 % al 15% por año, de 6 a 7 centímetros el riesgo estimado es de 10 al 20% por año, de 7 a 8 centímetros el riesgo de rotura se eleva del 20 al 40% y mayores de 8 centímetros tienen un riesgo de rotura del 50% por año.

El diagnóstico generalmente se realiza mediante ecografía, arteriografía o TAC, hay otros métodos diagnósticos, pero estos son los mas habituales, muchos aneurismas se diagnostican por casualidad, cuando el paciente se somete a alguno de los métodos mencionados debido a otra patología, ya que los AAA generalmente no presentan síntomas importantes hasta su rotura.

El tratamiento de los AAA se puede realizar mediante cirugía abierta, reemplazando la aorta enferma por una prótesis sintética, o mediante tratamiento Endovascular, generalmente introduciendo una prótesis plegada a través de las arterias femorales, situadas en la ingle, luego se despliega la prótesis y se aísla el AAA.

Debe valorarse cada caso en particular y tener en cuenta los factores de riesgo del paciente y ver cual es la mejor opción terapéutica. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, en la actualidad la tendencia es realizar los procedimientos endovasculares, ya que es una intervención menos agresiva y que tiene menor riesgo que la cirugía abierta.

Tratamiento

Lo mas importante para realizar este procedimiento es el equipo humano, ya que intervienen anestesista, radiólogo, hemodinamista, enfermería especializada en sala de radiología, intensivista y cirujano. Se estudia cada caso y cada profesional participa en la planificación de la implantación de la endoprótesis.

Para realizar el tratamiento se debe realizar un estudio preoperatorio exhaustivo, que consiste en un TAC angio y multicorte para medir el aneurisma, su diámetro, distancia hasta el origen de las arterias renales, hasta las iliacas internas y varias medidas más para escoger la prótesis adecuada para aislar el aneurisma.

 Estudio preoperatorio y postoperatorio

(Figura 5 - Reconstrucción 3D de aorta de calibre normal)

(Figura 6 - Imagen de TAC donde se ve aorta de calibre normal)

(Figura 7 - Reconstrucción 3D de aneurisma de aorta abdominal)

(Figura 8 - Imagen de TAC donde se ve aorta aneurismatica)

(Figura 9 - Reconstrucción 3D de aneurisma de aorta abdominal, se observan los riñones, las arterias renales y su relación con el aneurisma)

También en ocasiones es aconsejable realizar una arteriografía para valoración de la aorta y sus ramas.

En las imágenes se observa en forma resumida el proceso de implantación de la endoprótesis:

  • Primero: Un esquema de la implantación  (Figura 10) (Figura 11) (Figura 12)
  • Segundo: el procedimiento consiste en un abordaje en ambas arterias femorales a nivel de la ingle, se controlan las arterias, se introducen guías que sirven para luego introducir la endoprótesis, como se ve en la secuencia y en las imágenes de película resumidas, se debe controlar la posición de la endoprótesis su liberación adecuada y controlar el resultado final, luego se suturan las arteriotomías y se cierra la ingle.
  • La secuencia fotográfica, de video y AngioTAC nos enseña el procedimiento de manera resumida, y su control postoperatorio. (Figura 13) (Figura 14) (Figura 15) (Figura 16) (Figura 17) (Figura 18) (Vídeo 1) (Vídeo 2) (Vídeo 3) (Vídeo 4) (Figura 19) (Figura 20).

Es una intervención que requiere menos días de ingreso, generalmente no requiere transfusión sanguínea y con una recuperación mas rápida y menos traumática. Aún así cada paciente debe ser valorado, por que aunque sea de menor riego no quiere decir que no exista.

Seguimiento

Una vez realizada la intervención, el paciente debe seguir controles periódicos.

La principal complicación de este procedimiento es la fuga de sangre alrededor de la prótesis, esta puede ser en los sitios de unión del dispositivo con la aorta, en los sitios de unión de las diferentes partes del dispositivo o desde una arteria conectada al aneurisma.

La trombosis del dispositivo y o ramas es otra complicación a tener en cuenta, y a largo plazo la deformidad de la endoprótesis.

Descargar Power Point adicional

Diseño Web Ateigh Design