Cirugía Vascular Las Palmas

Telangiectasias

Arañas vasculares
Figura 1
Telangiectasias
Figura 2
Telangiectasias
Figura 3
Telangiectasias
Figura 4
Telangectasias
Figura 5
Pretratamiento
Figura 6
Telangiectasias
Figura 7
Laser percutáneo
Figura 8

Telangiectasias

Las Telangiectasias o arañas vasculares, (Figura 1) son venas de pequeño calibre, hasta 1 milímetro de calibre , superficiales de color rojo brillante o azuladas, no suelen producir síntomas y tienen un componente estético importante, a medida que pasa el tiempo pueden cambiar a color más oscuro y aumentar su tamaño. (Figura 2)

El tratamiento generalmente se realiza con esclerosamiento y/o LASER cutáneo, el tratamiento esclerosante  (Figura 3) consiste en inyectar un líquido (polidocanol) que produce una inflamación de la vena y consigue que se adhieran las paredes del vaso, (Figura 4) desapareciendo en un tiempo variable de pocos días a pocas semanas.

La telangiectasia se ve porque es una vena muy superficial y se observa la sangre que hay en su interior, la escleroterapia inflama la vena, se produce un pequeño trombo en su interior y cuando se absorbe desaparece la araña vascular, esto sucede en un 80% de los casos aproximadamente. (Figura 5) (Figura 6)

Es un procedimiento de bajo riesgo, puede existir una intolerancia o alergia al componente del esclerosante, por eso se debe hacer una prueba con una mínima dosis antes de comenzar el tratamiento y observar que no se produce reacción alérgica local, la alergia ocurre en raras ocasiones y si existe no se puede continuar con el tratamiento. No se debe realizar escleroterapia si la paciente esta embarazada.

Tratamiento con LASER percutáneo, (Figura 7) (Figura 8) el LASER esta diseñado para que se produzca una calentamiento de la sangre en la vena, se produce una inflamación de la pared venosa, de manera similar al esclerosamiento, se suele usar el LASER para venas de pequeño calibre, ya que en ocasiones no se pueden esclerosar.

Otra complicación del tratamiento es la pigmentación de la zona esclerosada, que deja una mancha que en la mayoría de los casos desaparece con el tiempo, pero que en ocasiones es permanente.

Diseño Web Ateigh Design