Es debida al reflujo venoso de las venas profundas del muslo y la pierna, puede tener muchas causas (congénito, embarazo, trombosis venosas antiguas) produce un aumento de la presión dentro de la pierna que produce, primero edema del tobillo, a medida que avanza la enfermedad la piel se pigmenta adelgaza y posteriormente empieza la ulceración de la misma, es un proceso lento pero que precisa tratamiento desde su comienzo para evitar llegar a las complicaciones que son de difícil manejo.
(Figura 1) (Figura2) (Figura 3) El tratamiento es principalmente compresivo y puede tardar varios meses para la recuperación de la pierna, precisa mucha colaboración del paciente (Figura 4)
Pigmentación
La pigmentación es el oscurecimiento del color en la piel del tobillo pierna o pie, sucede por el edema crónico y no tratado, se produce la extravasacion de liquido, proteinas y hasta elementos sanguíneos desde la vena hacia la piel, cuando se trata a tiempo la causa (compresión, cirugía) puede disminuir. (Figura 5)
Edema
El Edema (Figura 6) (Figura 7) consiste en acumulación de líquido en la piel y tejido subcutáneo, el edema venoso generalmente afecta el tobillo pero puede afectar la pierna y el pie, se debe valorar si es debido a insuficiencia venosa superficial, profunda o a la combinación de ambas, el edema debido a insuficiencia superficial generalmente es menos severo y después de quitar las varices suele desaparecer.
El edema de la insuficiencia profunda generalmente es mas importante, el tratamiento debe realizarse con medidas compresivas (medias terapeúticas).
El edema linfático es otro capítulo, pero suele confundirse con el edema venoso y en muchas ocasiones se asocian (edema mixto), se debe al mal funcionamiento del sistema linfático, puede producir edemas importantes y complicaciones como infección y ulceras en las piernas.
Úlcera
La úlcera es una lesión que afecta todas las capas de la piel, es signo de insuficiencia venosa crónica y severa, precisa un tratamiento específico de curas y compresión terapéutica, asi como tratamiento de las varices si existe insuficiencia venosa superficial.
Las úlceras venosas son difíciles de tratar y esto se agrava por que el paciente generalmente va consultando en diferentes sitios y es habitual que en se apliquen tratamientos diferentes que irritan la piel y empeoran la úlcera. Hay que realizar una valoración del sistema venoso profundo y superficial y realizar el tratamiento adecuado en cada caso.
En las fotos se observa una gran úlcera venosa de mas de 1 año de evolución que evoluciona favorablemente con tratamiento compresivo especifico.
Las Úlceras por insuficiencia linfática, suelen ser de dificil curación, precisa medidas de compresión terapeútica, manejo de drenaje linfático y en ocasiones curas quirúrgicas, en las fotos vemos una gran ulcera de origen linfático sobreinfectada que precisa intervención quirurgica ya que afectaba musculo y tendón, además tratamiento prolongado con curas y medidas compresivas (Figura 8) (Figura 9)
Es importante resaltar el tratamiento de las úlceras que realiza el personal de enfermeria con experiencia en este tipo de patologia, y que es el trabajo mas importante para llegar a la curacion.