La enfermedad venosa es padecida por cerca del 40% de la población. Tiene una gran variedad de presentaciones: telangiectasias o arañas, reticulares, varices, lesión dérmica, úlceras, varicoflebitis, trombosis venosa profunda etc..., se pueden presentar aisladas o combinadas. El tratamiento por lo tanto es variado.
Las varices dependiendo del tamaño se pueden tratar con esclerosamiento, este puede ser líquido o microespuma, cirugía convencional o tratamiento endovenoso ambulatorio.
Como orientación podemos ver en los esquemas de la safena interna: (Figura 1) (Figura 2).
Antes de realizar cualquier tratamiento se debe hacer una valoración del sistema venoso, la principal herramienta que disponemos es la ecografia venosa,(Figura 3) que permite valorar el sistema venoso profundo y superficial, confirmar diagnóstico de trombosis en el sistema venoso profundo, valorar las grandes venas superficiales (safenas interna (Figura 4) (Figura 5) y externa) y sus colaterales, si hay insuficiencia (lo que causa las varices) en el cayado de las safenas (Figura 6) (Figura 7) (Figura 8), perforantes (Figura 9), colaterales (Figura 10) ramas pélvicas, etc..
En los dibujos vemos la insuficiencia de la vena safena interna y colaterales y cual es el mecanismo que falla en esta patología: la insuficiencia valvular. (Figura 11) (Figura 12) (Figura 13) (Figura 14) (Figura 15)